fbpx

Paso a paso - Constituir una SL


La Sociedad es la forma jurídica más compleja de llevar una actividad económica, por lo que no es tarea fácil realizar todos los pasos que conlleva constituir una. Aquí vamos a intentar explicarlos brevemente.

  • 1
    Registrar el nombre de la empresa

    Para registrar el nombre de la empresa hay que solicitar en el Registro Mercantil el certificado negativo de denominación social. Para obtenerlo hay que presentar tres posibles nombres para la sociedad.

    Una vez concedido el certificado, el nombre quedará reservado para el solicitante durante seis meses, aunque sólo tendrá una validez de tres meses hasta su registro en el notario.

  • 2
    Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa

    Una vez obtenido el certificado, hay que abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa que se va a constituir e ingresar el capital mínimo inicial, es decir, 3.000 euros, de forma íntegra. El banco emitirá un certificado para presentarlo en la notaría.

  • 3
    Redacción de los Estatutos Sociales

    Los socios deberán redactar los Estatutos Sociales, es decir, el conjunto de normas que regirán la empresa y que se incorporarán posteriormente a la escritura pública de la constitución.

    Existen una serie de elementos mínimos que debe contener cualquier estatuto social, tales como la denominación de la sociedad, el objeto social, la fecha de cierre de cada ejercicio, el domicilio social dentro del territorio español, el capital social, las participaciones en que se divida, valor nominal de cada participación y numeración de las mismas, y el sistema de administración de la sociedad.

  • 4
    Escritura pública de la constitución

    La firma de la escritura pública de la constitución de la sociedad por parte de todos los socios se realiza ante notario, lo que conlleva un coste.

  • 5
    Liquidación del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados hay que liquidarlo en un plazo de 30 días desde el otorgamiento de la escritura.

  • 6
    Trámites en la Agencia Tributaria

    a) Obtención del Número de Identificación Fiscal.  Nos proporcionarán, primero, uno provisional, con una duración de 6 meses.

    b) Declaración censal, donde se detalla el comienzo de la actividad y las obligaciones fiscales de la empresa

  • 7
    Inscripción en el Registro Mercantil

    La sociedad ha de inscribirse en el Registro Mercantil de la provincia en la que se ha fijado su domicilio social. Para ello, tiene un plazo de dos meses desde la obtención de la escritura de constitución.

  • 8
    Obtención del NIF definitivo

    Una vez completados los pasos anteriores, y como última acción, solicitaremos en Hacienda la tarjeta definitiva del N.I.F.

¿Alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros, hacemos un estudio personalizado de tu proyecto, estudio de costes y viabilidad, te presentamos una oferta personalizada, adaptada a tu negocio y a los servicios que quieras, siempre con un asesor personal para ti. Para que ninguna consulta se quede sin respuesta.

CONTACTA CON NOSOTROS
OFICINA
Calle Cardenal Segura 19
09003 Burgos
TELÉFONO y WHATSAPP
947 20 20 49
EMAIL
info@hervasasesores.es
HORARIO
  • L-V

    9 - 14h.
    16 - 19h.
  • S

    Cita Previa
REDES SOCIALES
ASESORÍA Y GESTORÍA
CALLE CARDENAL SEGURA 19, 09003 BURGOS info@hervasasesores.es 947 20 20 49