fbpx

Renta y Patrimonio 2012

Principales novedades de la declaración de renta 2012.

DEDUCCIÓN INVERSIÓN VIVIENDA HABITUAL
– Cuentas vivienda: A partir del 1 de enero de 2013 de suprime la deducción por vivienda habitual salvo para los que venía disfrutando en ejercicios anteriores de esta deducción. Esto no es aplicable para los que venían depositando cantidades en cuentas vivienda antes de 2013. Si no van a adquirir vivienda y a 1 de enero 2013 no había transcurrido el plazo de cuatro años desde la apertura de la cuenta pueden devolver las deducciones practicadas en la declaración de IRPF 2012 sin intereses de demora.
– Se suprime, y por tanto no es aplicable en la declaración de renta ejercicio 2012 la compensación fiscal por deducción de vivienda habitual adquirida antes del 20 de enero de 2006.

GANANCIAS PATRIMONIALES
En 2012 todas las ganancias patrimoniales (acciones vivienda, fondos…), sin que importe el plazo de obtención, tributarán al 21% los primeros 6.000 euros, un 25% desde esta cantidad hasta los 24.000 euros y un 27% el resto.
TIPOS DE GRAVAMEN
– Se crea un tipo de gravamen complementario aplicable a la base liquidable general y del ahorro.

EXENCIONES
– Quedan exentas determinadas ganancias patrimoniales derivadas de la dación en pago de la vivienda y la transmisión de inmuebles siempre que se cumplan los requisitos exigidos en la Ley.
– La exención de la indemnizaciones por despido o cese del trabajador se adapta a la nueva reforma laboral y para quedar exentas deben cumplir determinados requisitos.

NUEVAS DEDUCCIONES AUTONÓMICAS
Los contribuyentes que en 2011 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la comunidad de Castilla y León podrán aplicar como novedad las siguientes deducciones autonómicas:

1-. Por adquisición de vivienda habitual de nueva construcción.
2-. Fomento del autoempleo de autónomos que han abandonado su actividad por la crisis económica.

ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y GANADERAS (MÓDULOS)
Se ha aprobado la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en 2012 aplicables por las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales localizadas en determinadas zonas geográficas.
Como consecuencia del elevado impacto del precio de los piensos durante 2012, el beneficio fiscal por la aplicación del índice corrector por piensos adquiridos a terceros en actividades ganaderas se incrementa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTA CON NOSOTROS
TELÉFONO y WHATSAPP
EMAIL
HORARIO
  • L - V

    9 - 14h
    16 - 19h

  • S

    Cita Previa

REDES SOCIALES
ASESORÍA Y GESTORÍA
CALLE CARDENAL SEGURA 19, 09003 BURGOS info@hervas.com 947 20 20 49