fbpx

IVA – Régimen especial del criterio de caja

Con efectos desde el 1 de enero de 2014, el artículo 23 introduce el régimen especial del criterio de caja.Este nuevo régimen especial de carácter optativo, permite a los sujetos pasivos retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes aunque se retardará, igualmente, la deducción del IVA soportado en sus adquisiciones hasta el momento en que efectúe el pago a sus proveedores (criterio de caja doble); todo ello con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que las operaciones se hayan efectuado.

-Podrán aplicar el régimen especial del criterio de caja los sujetos pasivos del Impuesto cuyo volumen de operaciones durante el año natural anterior no haya superado los 2.000.000 de euros.

– Quedarán excluidos del régimen de caja los sujetos pasivos cuyos cobros en efectivo respecto de un mismo destinatario durante el año natural superen los 100.000 euros.

– El régimen especial del criterio de caja se referirá a todas las operaciones realizadas por el sujeto pasivo.

– Quedan excluidas las siguientes operaciones:

– Las acogidas a los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, del recargo de equivalencia, del oro de inversión, aplicable a los servicios prestados por vía electrónica y del grupo de entidades.

– Entregas exentas por exportaciones de bienes y las operaciones asimiladas a las exportaciones (entregas exentas de los arts. 21 a 25, ambos inclusive, de la LIVA).

– Entregas exentas relativas a las zonas francas, depósitos y otros regímenes aduaneros y fiscales.

– Entregas exentas de bienes destinados a otro Estado miembro.

– Importaciones y operaciones similares a las importaciones.

– Adquisiciones intracomunitarias de bienes.

– Supuestos de inversión del sujeto pasivo.

– Autoconsumo de bienes y servicios (arts. 9.1º y 12 de la LIVA).

– Operaciones asimiladas a las prestaciones de servicios

-Funcionamiento:

– El IVA repercutido se devenga en el momento del cobro total o parcial o el 31 de diciembre del año siguiente si no se ha producido el cobro.

– El IVA soportado se puede deducir en el momento del pago total o parcial o el 31 de diciembre del año siguiente si no se ha producido el pago.

– Las facturas que reciba de los proveedores acogidos al criterio de caja no se podrán deducir hasta que las satisfagan.

– La factura se emite en el momento de realizar la operación.

– Los libros registro de facturas expedidas y recibidas, específicos para el Régimen de IVA de caja, deben incluir el importe, la fecha y el medio de cobro de las operaciones.

-Toda factura y sus copias expedidas por sujetos pasivos acogidos al régimen especial del criterio de caja referentes a operaciones a las que sea aplicable el mismo, contendrán la mención de “régimen especial del criterio de caja”.

– Destinatarios de las operaciones afectadas por el régimen:

En el caso de los sujetos pasivos no acogidos al régimen pero que sean destinatarios de las operaciones incluidas en el mismo, el derecho a la deducción de las cuotas soportadas por esas operaciones nace:

En el momento del pago total o parcial del precio por los importes efectivamente satisfechosEl 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación si el pago no se ha producido

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ASESORÍA Y GESTORÍA
CALLE CARDENAL SEGURA 19, 09003 BURGOS info@hervasasesores.es 947 20 20 49