07.05.2019
La Junta de Castilla y león ha publicado la Convocatoria para facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de la población con escasos medios económicos, dentro del ámbito territorial de la comunidad de Castilla y León. En esta subvención se exceptúan los arrendamientos de las viviendas de protección pública, de promoción pública, o al amparo de convenios de la junta de Castilla y León con corporaciones locales.
¿Quién se puede beneficiar?
- Personas físicas mayores de edad que cumplan:
- Ser titular, en calidad de arrendatario, de un contrato de alquiler de vivienda.
- Que la vivienda arrendada constituya, durante todo el periodo por el que se conceda, la residencia habitual y permanente (se comprobara con el volante de empadronamiento).
- Poseer la nacionalidad Española, en el caso de los extranjeros deberá tener residencia legal en España.
- Que los ingresos de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato, sean iguales o inferiores a 3 veces el IMPREM (Se considera unidad de convivencia al conjunto de personas que habitan y disfrutan de una vivienda de forma habitual y permanente con independencia de la relación existente entre todas ellas).
- La renta del contrato de arrendamiento sea igual o inferior a la cantidad de euros mensuales que publica la comunidad de castilla y león.
No se podrán beneficiar aquellos que aun cumpliendo lo anterior:
-
- Sean propietarios de alguna vivienda en España (no se considera que se es propietario si únicamente recae una parte alícuota de la misma y se ha obtenido por herencia…)
- Que el arrendatario tenga su domicilio habitual en la vivienda, tenga parentesco en primer o segundo grado con el arrendador.
- Que el arrendatario o cualquiera de los que tenga domicilio habitual sea socio o participe de la persona física o jurídica que actué como arrendador.
Obligaciones de los solicitantes o beneficiarios
- Están obligados a comunicar de inmediato cualquier modificación de las condiciones o requisitos.
- Cuando el beneficiario de esta subvención cambie su domicilio a otro ubicado dentro del territorio de la Comunidad de Castilla y León, sobre el que suscriba un nuevo contrato de arrendamiento de vivienda, quedara obligado a comunicarlo en un plazo máximo de 15 días.
Documentación a adjuntar
- Documento de representación.
- Copia del documento nacional de identidad o tarjeta equivalente de los extranjeros de todas las personas que forman la unidad de convivencia, Si hay descendientes menores de edad (copia del libro de familia).
- Certificado o volante colectivo de empadronamiento que acredite las personas que tienen su domicilio habitual en la vivienda.
- Copia íntegra de todos los contratos de arrendamiento con todas sus cláusulas.
- Declaración responsable.
- Copia de la declaración del IRPF del 2017.
- Se podrá adjuntar cualquier documento necesario para verificar el cumplimiento de los requisitos.
Cuantía de la subvención
Será el resultado de aplicar a la renta mensual que satisfaga el beneficiario por el alquiler de su vivienda actual el porcentaje del 40%, si el beneficiario es mayor de 65 o menor de 35 será el 50%.