fbpx

COVID-19

Medidas del Gobierno


Nuevas Medidas de ámbito Social y Económico

01.04.2020

Se ha aprobado, por Consejo de Ministros extraordinario, una serie de medidas complementarias en el ámbito social y económico.

Apoyo a los Autónomos

Se concede la moratoria de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas en el periodo comprendido entre abril y junio de 2020 y para los autónomos entre mayo y julio de 2020.

Se podrá solicitar aplazamientos de deudas con la Seguridad Social con un tipo de interés de 0.5% siempre que no exista otro aplazamiento en vigor.

Los autónomos que hayan suspendido la actividad y pasen a percibir la prestación extraordinaria y que no hayan ingresado la cuota de marzo, podrán abonarlas fuera de plazo.

Alquiler de Vivienda Habitual
  • Se suspenden los desahucios durante 6 meses desde la entrada en vigor del estado de alarma.

 

  • Se implanta una prórroga automática del contrato de 6 meses, salvo acuerdo de las partes, de los contratos de alquiler que venzan en los próximos tres meses.

 

  • Se establece una moratoria automática en el pago de su renta para las personas cuyo arrendador posea más de 10 inmuebles. La cuota no pagada se devolverá durante un periodo no superior a tres años, sin ningún tipo de penalización ni intereses.

 

  • Si el arrendador no es un gran tenedor de inmuebles, el inquilino, en situación vulnerable, podrá solicitarle un aplazamiento del pago de su renta. Si no hay acuerdo, el inquilino tendrá acceso a un programa de ayudas transitorias de financiación a coste cero con el aval del Estado.

 

  • Para personas con problemas más permanentes en el pago del alquiler, se establecen ayudas directas sobre vivienda habitual y que podrán sumarse a estas. La cuantía máxima será de 900 euros al mes y será gestionada por las CCAA.

 

  • Se paralizan los lanzamientos durante seis meses.
¿A quién van destinadas las medidas de alquiler?
  • Personas o familias en riesgo de desahucio.

 

  • Personas o familias cuyo contrato venza en medio de la crisis desatada por el COVID19

 

  • Inquilinos vulnerables de grandes tenedores y administraciones.

 

  • Inquilinos vulnerables de pequeños propietarios.
Inquilinos de Grandes Tenedores y Administraciones

De no haber acuerdo para la reducción de la renta o aplazamiento del pago, los arrendadores deciden si:

    1. Cobran el 50% de la cuota del alquiler durante un periodo máximo de 4 meses.
    2. Aplazan el pago del alquiler durante un máximo de 4 meses, a devolver hasta en 3 años o hasta el vencimiento del contrato.

 

Si el inquilino no puede devolver las mensualidades adeudadas puede recurrir a la línea de avales o beneficiarse de la cobertura reforzada para situaciones de vulnerabilidad estructural.

Línea de Avales respaldados por el ICO

Se utilizarán esta línea de avales para:

  • Protección a inquilinos con un problema coyuntural de liquidez.
  • Asegurar a pequeños arrendadores el cobro de las mensualidades.
  • Cubrir el pago total o parcial del alquiler durante hasta 6 meses si gasto ni interés para el solicitante.
  • El inquilino tiene hasta 6, o incluso 10, años para devolver el préstamo y, en caso de no poder, le cubre el Estado.
Refuerzo para las CCAA - Plan Estatal de Vivienda

Nuevo programa del Plan Estatal de Vivienda que permitirá la concesión de ayudas directas al alquiler con un máximo de 900 euros.

Ampliación de la Moratoria Hipotecaria
  • El plazo de suspensión de la moratoria de hipotecas pasa de 1 a 3 meses. Se añade, además, a los trabajadores autónomos entre los colectivos que pueden beneficiarse para hipotecas de locales u oficinas.

 

  • Se simplifica la acreditación de vulnerabilidad, adaptándola a la situación derivada del estado de alarma. Será suficiente con una declaración responsable del beneficiario sobre su situación.

 

  • Las corporaciones locales podrán utilizar el superávit de ejercicios anteriores para adoptar medidas de apoyo a colectivos vulnerables en materia de vivienda.
Suministros Básicos

Se prohíbe suspender el suministro de agua, electricidad, gas natural, gases manufacturados y gases licuados de petróleo a consumidores en su vivienda habitual. Aunque esta posibilidad conste en los contratos que los usuarios hayan suscrito.

 

Se extiende la cobertura del bono social eléctrico a:

 

  1. Personas trabajadoras afectadas por ERTE autorizados por la autoridad laboral.
  2. Autónomos que hayan cesado su actividad o reducido su facturación un 75% como consecuencia del coronavirus.

 

Mientras dure el estado de alarma, autónomos y PYMESn podrán:

    1. Suspender el pago de sus recibos de electricidad, gas natural y otros productos derivados del petróleo.
    2. Suspender temporalmente o modificar sus contratos de suministro, sin coste alguno, incluyendo la potencia o caudal contratados.

Una vez concluido, estos usuarios, regularizarán la cantidad no abonada en las facturas correspondientes a los siguientes seis meses, en partes iguales.

Planes de Pensiones

Se podrán disponer en situación de desempleo como consecuencia de un ERTE  y cese de actividad de autónomos que se  produzcan como consecuencia del COVID-19

Empleadas del Hogar

Se crea un subsidio extraordinario temporal ante la falta de actividad, reducción de horas trabajadas o extinción del contrato por COVID-19

Aprobación del Permiso Retribuido Recuperable

30.03.2020

Se ha aprobado, por Consejo de Ministros extraordinario, un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de servicios NO esenciales. Los trabajadores disfrutarán de ese permiso, de carácter obligatorio, del 30 de marzo al 9 de abril, ambos inclusive.

Trabajadores a los que NO es aplicable

Este permiso NO puede aplicarse a trabajadores que:

  • Se encuentren ya en teletrabajo.
  • Estén en ERTE.
  • Estén sujetos a un procedimiento de incapacidad temporal o con baja de maternidad y paternidad.
Salario y Recuperación de horas

Durante este permiso, los trabajadores mantendrán su salario habitual.

La empresa y los representantes de los trabajadores deberán negociar la recuperación de las horas, que no podrá incumplir los periodos mínimos de descanso previstos en la ley.

Listado de actividades esenciales a las que NO es aplicable este permiso
  • Las que realicen actividades que deban continuar desarrollándose según los art. 10.1, 10.4, 14.4, 16, 17 y 18, del RD que declara el Estado de alarma. Es decir:
    • 10.1: Comercios minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible de automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.
    • 10.4: servicios de entrega a domicilio de hosterías y restauración.
    • 14.4: Transporte de mercancías en territorio nacional.
    • 16: Tránsito aduanero, de manera prioritaria para productos de primera necesidad.
    • 17: Energía eléctrica, productos derivados del petróleo y gas natural.
    • 18: Operadores críticos de servicios esenciales: infraestructuras críticas, así como empresas y proveedores que son esenciales para asegurar el abastecimiento.
  • Actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.
  • Servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.
  • Aquellas empresas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto funcionamiento de las actividades recogidas como esenciales.
  • Servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como aquellas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello.
  • Las que prestan servicios en Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial. Así mismo, las que, trabajan en las empresas de seguridad privada que prestan servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.
  • Las indispensables que apoyan el mantenimiento del material y equipos de fuerzas armadas.
  • Centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como las personas que, atiendas mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y las personas que trabajen en empresas, centros de I+D+I y biotecnológicos, vinculados al COVID-19; los animalarios a ellos asociados; el mantenimiento de los servicios mínimos de las instalaciones a ellos asociados y las empresas suministradoras de productos necesarios para dicha investigación; y, las personas que trabajan en servicios funerarios y otras actividades conexas.
  • Centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales.
  • Servicios de punto de venta de prensa y en medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como su impresión o distribución.
  • Servicios financieros, incluidos los bancarios, seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.
  • Empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan y los sectores o subsectores necesarios para su funcionamiento, especialmente aquellos que resulten imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios públicos y el funcionamiento del trabajo no presencial de los empleados públicos.
  • Servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.
  • Abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a actuaciones procesales no suspendidas por el RD 463/2020 y cumplan con los servicios esenciales fijados por el Ministerio de Justicia, CGPJ, Fiscalía.
  • Despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.
  • Notarías y Registros para el cumplimiento de servicios esenciales.
  • Limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproducto o realicen servicios en cualquiera de las entidades del Sector Público.
  • Las que trabajen en Centros de Acogida a Refugiados y Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes.
  • Las que trabajan en actividades de abastecimiento, depuración, conducción y potabilización y saneamiento de agua.
  • Las indispensables para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación y procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos.
  • Operadores designados por el Estado para prestar el servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio universal.
  • Servicios en sectores o subsectores que participan en la importación y suministro de material sanitario, como las empresas de logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios) y, en general, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios.
  • Las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.
  • Cualquier otra que preste servicios que hayan sido considerados esenciales.

Medidas Complementarias en el Ámbito Laboral

28.03.2020

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, día 28 de marzo, un Real Decreto con medidas en el ámbito laboral para intentar paliar los efectos derivados del COVID-19. Son medidas complementarias, que refuerzan y completan las medias laborales y económicas aprobadas durante estos últimos días. ¿Cuáles son?

Prohibir el despido

No estará justificado el despido que se realice por causas relacionadas con el COVID-19.

La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos por motivo del COVI-19, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni despido. Por lo tanto, no se podrá despedir por estas causas.

Ayudas a los Contratos Temporales

Los contratos temporales incluidos, los formativos, de relevo e interinidad, se mantendrán vigentes hasta que concluya la crisis sanitaria. Cuando los contratos temporales se suspendan, se alargará la duración de los mismos. 

Prestaciones por Desempleo de los ERTEs

Se han concretado los mecanismos para que la prestación de desempleo se solicite directamente por parte del empresario que ha tramitado el ERTE. La empresa está obligada a comunicarlo al SEPE cuando tenga la autorización de los trabajadores. Se intenta, con esto, que sea una prioridad la agilización de estos trámites. 

Fechas efectivas de los ERTEs

La fecha de efectos del desempleo en los supuestos de ERTE por fuerza mayor será el 14 de marzo y en los supuestos de ERTE por causas técnicas, organizativas y de producción será la que la empresa comunique a la autoridad laboral.

Las solicitudes presentadas por la empresa que contuvieran falsedades darán lugar a sanciones

Mecanismos de Control de ERTEs

La Inspección de Trabajo tendrá un papel activo en el control de los ERTE y comprobará las causas alegadas, reservando sanciones o devoluciones de las cuantías percibidas por las empresas en caso de incumplimiento. 

Centros Sanitarios y de Mayores

Los centros sanitarios y los de atención a personas mayores están en primera línea de esta crisis. Por eso, se han declarado como servicios esenciales, y sean centros públicos o privados, y mantendrán en todo caso su actividad. 

Sociedades Cooperativas

Las Sociedades Cooperativas que, por las circunstancias actuales, no puedan celebrar virtualmente sus Asambleas Generales derivaran en su Consejo Rector la competencia para acordar el ERTE y certificarlo.

Nuevo Fondo ICO

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo que recoge las características del primer tramo, por importe de hasta 20.000 millones de euros, de la Línea de Avales para empresas y autónomos, recogida en el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

¿En qué consiste?

La Línea de Avales garantizará los nuevos préstamos y las renovaciones concedidas por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Esta Línea será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial, en colaboración con las entidades financieras.

Características

La Línea de Avales se aprobó con una dotación de hasta 100.000 millones de euros. El primer tramo activado en el acuerdo tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reservará para garantizar préstamos de autónomos y Pymes.

El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes. Para el resto de empresas, el aval cubrirá el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60 de las renovaciones.

El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años. El coste del aval, de entre 20 y 120 puntos básicos, será asumido por las entidades financieras.

¿Quién puede solicitarlo?

Podrán solicitar estos avales las empresas y autónomos afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

Los avales tendrán carácter retroactivo y podrán solicitarse para las operaciones formalizadas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, que se produjo el pasado día 18 de marzo.

Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020. Para ello, deberán dirigirse a las entidades financieras con las que el ICO haya suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración.

Las entidades financieras asumen el compromiso de mantener, al menos hasta el 30 de septiembre de 2020, los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes y, en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados.

Moratoria Hipotecaria

Las medidas previstas para la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual se aplicarán a los contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria cuyo deudor se encuentre en los supuestos de vulnerabilidad económica a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

¿Supuestos de vulnerabilidad económica?

A estos efectos, se consideran supuestos de vulnerabilidad económica ocasionada por el COVID-19, los siguientes:

  • Que el deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos.
  • Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, con carácter general, el límite de 3veces el IPREM. Este índice se verá aumentado por hijos a cargo, unidad familiar monoparental, mayores de 65 años a cargo, discapacidad del 33% o más o personas con dependencia, parálisis cerebral....
  • Que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
  • Que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda.
Características

La Línea de Avales se aprobó con una dotación de hasta 100.000 millones de euros. El primer tramo activado en el acuerdo tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reservará para garantizar préstamos de autónomos y Pymes.

El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes. Para el resto de empresas, el aval cubrirá el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60 de las renovaciones.

El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años. El coste del aval, de entre 20 y 120 puntos básicos, será asumido por las entidades financieras.

¿Cuándo es una alteración significativa?

Cuando el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3.

O, que se ha producido una caída sustancial de las ventas cuando esta caída sea al menos del 40 %.

¿Hasta cuándo puedo solicitarlo?

Se podrá solicitar hasta quince días después del fin de la vigencia del RD 8/2020, el cual está en vigor hasta mediados de abril, a la entidad financiera con quien se tenga formalizada la deuda hipotecaria.

Cambio de Potencia en el Contrato de la Luz

Las grandes distribuidoras de Luz de España, Iberdrola, Naturgy y Endesa, levantan el veto y dejarán disminuir la potencia contratada mientras dure el estado de Alarma para poder rebajar la factura a todos los clientes que lo deseen.


Medidas del Gobierno - 17 de marzo de 2020

Hoy el Gobierno ha aprobado una nueva serie de medidas repartidas en cuatro bloques:

 

  1. Para las familias más vulnerables:
    • 600 Mill € para servicios sociales con especial atención a personas mayores y dependientes.
    • Protección de los suministros de energía, agua y de telecomunicaciones.
    • Moratoria en el pago de las cuotas hipotecaria.

 

2. Para la protección del empleo:

    • Reducción de jornada trabajadores asalariados.
    • Teletrabajo como medida de flexibilidad principal.
    • Promoveremos los ERTEs mediante su flexibilización y consideración de fuerza mayor, además los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo.
    • En caso de ERTEs, se exonerará al empresario de la aportación de las cuotas de la Seguridad Social.
    • Facilidad para el cese de actividad para los autónomos y el cobro de su prestación en caso de dificultad económica.
  • 3. Apoyo a las empresas:

      • Línea de avales y garantías públicas de hasta 100.000 Mill € creando además líneas de avales adicionales de 2.000 Mill € para empresas exportadoras y PYMES.
      • Medidas para facilitar la reestructuración de créditos agrarios.
      • Programas de apoyo a la digitalización y la I+D de las PYMES.
      • Régimen específico de suspensión de contratos públicos.
      • Se impedirá que empresas de países de fuera de la UE puedan controlar entidades españolas en sectores estratégicos.

     

    4. Refuerzo de la investigación científica contra el COVID-19:

      • 30 Mill. € para dotar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto de Salud Carlos III de recursos esenciales.
  • AEAT

    Cierre de Atención Personal, Supresión de plazos, Solicitud de aplazamientos, No Caducidad de Certificados FNMT
  • SEPE

    Cierre de Atención al Público, Interrupción de Plazos y Contratos de Formación.
  • SEGURIDAD SOCIAL

    Cierre de Atención Presencial y Suspensión de Plazos para Procesos Selectivos 2018 y 2019.
  • DGT

    Cierre de Atención Presencial, Anulación de Citas Previas.
  • DNI y Pasaporte

    Cancelación de todas las citas.
  • DESPLAZAMIENTO LABORAL

    Descárgate el modelo de certificado de desplazamiento laboral para los trabajadores
    CONTACTA CON NOSOTROS
    TELÉFONO y WHATSAPP
    EMAIL
    HORARIO
    • L - V

      9 - 14h
      16 - 19h

    • S

      Cita Previa

    REDES SOCIALES
    ASESORÍA Y GESTORÍA
    CALLE CARDENAL SEGURA 19, 09003 BURGOS info@hervas.com 947 20 20 49
    Abrir conversación
    ¿En qué puedo ayudarte?
    Powered by