fbpx

ERTE - Estado de Alarma


19.05.2020

¿Hasta cuándo puedo mantener mi ERTE de Fuerza Mayor?

Hasta el 30/05/2020 si se dan las circunstancias que hicieron posible el reconocimiento del ERTE. En este caso tu empresa estará en situación de Fuerza Mayor Total.

Si cambian esta circunstancias (porque puedes recuperar  parcialmente la actividad) estarás en situación de Fuerza Mayor Parcial y  cambian también las condiciones del ERTE.

 

¿Qué coste de Seguridad Social tendré de mis trabajadores en ERTE?

 

Para las empresas en situación de ERTE de Fuerza Mayor total, hasta el 30/06/2020, todo sigue igual; sin coste (para empresas de menos de 50 trabajadores) y con reducción del 75% de las cuotas para el resto.

 

Para las empresas en situación de ERTE de Fuerza Mayor Parcial hay importantes cambios:

  • Para los trabajadores que se incorporen al trabajo; exención del 85% de las cuotas para el mes de mayo y del 70% para el mes de junio (los porcentajes serán del 60% y del 45% respectivamente si la empresa tiene 50 o más trabajadores)

 

  • Para los trabajadores que continúen en situación de ERTE; exención del 60% de las cuotas para el mes de mayo y del 45% para el mes de junio (los porcentajes serán del 45% y del 30% respectivamente si la empresa tiene 50 o más trabajadores).

 

Además, si tu empresa se ha acogido a un ERTE de Fuerza Mayor, no podrá hacer reparto de dividendos.

 

¿Puedo iniciar un ERTE por causas Organizativas tras uno de Fuerza Mayor?.

Sí, y si lo haces hasta el 30/06/2020 tendrás los mismo condiciones que si lo hubieras hecho al amparo del art 23 del RDL 8/20.


Información general

Las empresas y actividades afectadas por los cierres decretados por la Declaración de Alama, podrán tramitar Expedientes de Regulación de Empleo por fuerza mayor y con un procedimiento más sencillo y breve.

 

En cinco días, la Autoridad Laboral resolverá la solicitud.

 

En estos casos la Tesorería General de la Seguridad Social exonerará a la empresa del abono de las cuotas de empresa de los trabajadores.

 

Para el resto de empresas perjudicadas y que deban presentar el procedimiento por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, también se abrevian algunos de sus plazos pero el procedimiento es el actual para estas tramitaciones.

 

Los trabajadores tendrán reconocido el derecho a la prestación contributiva por desempleo aunque no tengan el periodo de cotización mínimo y además, este tiempo de cobro de prestación no computará como tiempo de prestación consumida.


Nosotros te lo gestionamos

Llámanos, explícanos tu caso y nosotros te gestionamos la presentación del ERTE en las Administraciones correspondientes. En situaciones excepcionales, los profesionales estamos para ayudarte.

CONTACTA CON NOSOTROS
TELÉFONO y WHATSAPP
EMAIL
HORARIO
  • L - J

    9:00 - 14:00
    16:00 - 19:00

  • V

    8:30 - 15:00

  • S

    Cita Previa

REDES SOCIALES
ASESORÍA Y GESTORÍA
CALLE CARDENAL SEGURA 19, 09003 BURGOS info@hervas.com 947 20 20 49 | Aviso legal